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Le llaman la “Generación puente”, porque enlaza a los conservadores Baby Boomers con los disruptivos Millennials. Ellos, los de la Generación X, son muy exigentes a la hora de comprar un auto. Buscan unidades costo-eficientes, con tecnología, confort y lujo. Su consigna es: “trabajar duro para disfrutar a pleno”.

 

Trabajar duro para disfrutar a pleno

Si usa Internet con facilidad, pero ama escuchar música en CD o es fan retro de los long play; si contacta a un amigo por Whatsapp para ir a tomar un café al bar de la esquina; si googlea el título de un libro y corre a la librería para comprar la mejor edición que tengan; si es usuario de Netflix pero cree que “cine y cena” aún es una buena cita, sin duda se trata de un “Generación X” o “Baby Buster”. Ellos son las personas nacidas entre mediados de los ’60 y hasta 1980.

Como a ninguna otra, a la GenX se le atribuyen diferentes nombres: Generación de la Apatía, Generación Pérdida o Generación MTV. Quizá, ello es un claro reflejo de los complejos y cambiantes años que le tocó vivir desde su niñez y hasta su temprana juventud.

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Esta generación sintió el bombardeo del consumismo de los ‘80 y principios de los ’90. Cuando se integró al mercado laboral se vio atrapada en una vorágine de productivismo, eficiencia y búsqueda desenfrenada del éxito profesional y material. Siendo hijos de los últimos conservadores (que se horrorizaban con los Beatles) y de los primeros hippies, ellos inauguraron la “era de los yuppies” y disfrutaron sin límites de la cultura Disco. Fueron testigos de cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y la aparición del sida, entre muchos acontecimientos que marcaron su perfil.

La GenX es, en esencia, la “generación bisagra” entre el mundo analógico y el digital. Disfrutaron de la TV en blanco y negro, del Pacman, el flipper/pinball, el walkman, los casetes y videocasetes. En las oficinas fueron usuarios intensivos de las primeras Commodore 64, los fax y de la incipiente telefonía celular. Y, claro: fue la generación que presenció el nacimiento de la Internet, convirtiéndose en los primeros que utilizaron los servicios de correo electrónico y de chats, como el histórico ICQ.

Los estudios socio generacionales definen a “los X” como personas que se forjaron en ambientes cambiantes y de grandes crisis durante su juventud, lo que los convirtió en adultos preocupados por la seguridad y estabilidad de su familia, y atentos a su futuro. "Trabajan duro y son felices con sus propias vidas", sostiene un estudio realizado por la Universidad de Michigan.

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Muchos de ellos son los padres de los actuales Millennials. Aunque comparten con ellos el uso y disfrute de la tecnología, la GenX alcanza un mayor equilibrio entre la vida real y la virtual. Para ellos, el ocio significa interactuar presencialmente con otras personas; valoran el encuentro y el diálogo cara a cara; eligen salir, practicar deportes y gozar de la vida al aire libre sin necesidad de mediatizar cada paso que dan.

En el mundo laboral, la GenX se luce en los mandos medios ya que la problemática social de esta generación es similar a la problemática de las corporaciones: tienen la presión de los seniors (la alta dirección) desde arriba y la presión de los empleados rasos desde abajo (Millennials).

 

Iniciativa, nostalgia y avidez por estar informados.

Es una generación muy exigente. Al contrario que otras personas con más edad (Baby Boomers) que ya son fieles a ciertas marcas o artículos, los nacidos dentro de la Generación X son más difíciles de fidelizar.

Están constantemente investigando y conociendo cosas nuevas; analizan detalladamente costos-beneficios; son desconfiados y racionales; tienen buen poder adquisitivo y saben defenderlo. Por ende, si las marcas no dan lo mejor de sí mismas (en calidad, servicio y precios) rápidamente buscan opciones de la competencia.

Suelen formar familias más pequeñas que las de las generaciones anteriores, por lo que pueden invertir más dinero en otros aspectos. Principalmente gastan en ocio, viajes y tecnología.

El conocer Internet desde sus orígenes, sabiendo cómo era la vida antes, les lleva a ser grandes consumidores de tendencias. Les gusta aproximarse y consumir lo último, ya sea en cuanto a información, formación, gadgets o moda, como así también en lo referido a gastronomía, turismo, autos e, incluso, prácticas asociadas al bienestar y la espiritualidad.

Es una generación que se esfuerza por mostrarse “joven y activa”, pero que le encanta echar la vista atrás y recordar su niñez y adolescencia. Según YouTube, el 75% de los usuarios de esta generación visualiza vídeos relacionados con el pasado. En este sentido, les atraen los vídeos musicales, los anuncios y la cultura de décadas pasadas.

Por otro lado, es el target que más se seduce con el “Do It Yourself” o “Hágalo usted mismo”. Le gusta ponerse a prueba en sus capacidades y habilidades para desarrollar tareas u oficios que los apartan de la rutina laboral.

A diferencia de los Millennials (poco afectos a la lectura) y de los Baby Boomers (leen en profundidad), la GenX es ávida lectora de todo tipo de información. Según un estudio de Google en asociación con Ipsos Connect y Flamingo, los miembros de esta generación consumen gran cantidad de noticias, contenidos académicos y de divulgación científica, novedades referidas a la cultura popular y tendencias mundiales. Detrás de esta inclinación hay “una necesidad imperiosa de estar al tanto del mundo que rodea a sus hijos y poder conectar con ellos a partir de esa realidad”, sostiene el estudio.

En síntesis, las tres características que mueven el consumo de la GenX son: la iniciativa, la nostalgia y la avidez por estar informados.

 

Cómo actúan a la hora de comprar un auto

Aunque los millennials ya cuentan con capacidad adquisitiva para tener un auto propio, la generación X aún tiene mayor índice de compra, por lo cual sus preferencias en el tema continúan siendo importantes para los fabricantes de automóviles.

De acuerdo con el portal NeoAuto, la Gen X ha demostrado su favoritismo por comprar autos sedán (41%), SUV (35%) y "hatchback" (14%).

A su vez, The Harris Poll, a través de Marketing Charts, recopila los cinco factores que las personas de este target toman en cuenta al momento de elegir un auto:

 

  1. Para el 93%, la confianza en la marca es lo más importante.

  2. El 83% toma en cuenta el valor monetario antes de hacer la compra.

  3. Un 68% considera la seguridad dentro del vehículo como indicador determinante.

  4. Otro 64% valora el desempeño general del auto como punto vital para decidir por una unidad.

  5. El costo de las refacciones define la decisión de compra del 65%.

Como se advierte, la GenX a la hora de comprar un auto se maneja con una ecuación en la que combina cuatro factores críticos: valor económico, seguridad, confianza y servicio de post venta.

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Estos cuatro factores son indispensables para “empezar a hablar”. Si ellos logran ser satisfechos, la GenX se enfocará en un siguiente set de exigencias: tecnología, confort y estatus que proyecta el vehículo.

Así como los millennials “compran” la “experiencia singular” que les permitirá vivir un auto, la GenX prioriza “la funcionalidad” en un contexto de “rendimiento y prestigio”.

Todo lo que un Mazda ofrece.

 

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