Blog Mazda

5 obras maestras de la arquitectura japonesa

Escrito por Mazda Ecuador | 4 septiembre, 2020

 

La arquitectura japonesa surge de un amalgama de diversas tipologías arquitectónicas, que fusionan filosofía, historia, modernidad y cultura en cada pieza de arte que realizan.

Sus raíces y maestría se ven expuestas de manera transparente en cada edificio tradicional. Pero además de ello, la arquitectura japonesa ha sabido ver un poco más allá, con la idea fija de crecimiento y se ha influenciado de la arquitectura occidental moderna, traduciendo este proceso y materializándolo en obras verdaderamente magníficas y reconocidas por el mundo entero.


La arquitectura japonesa ha estado desde hace años presente en la vanguardia, gracias a su constante minuciosidad en el detalle, la pureza y sencillez de sus elementos. Su valor respecto a la luz y la proporción también han sido características importantes y claves de dicho estilo.

A continuación las obras más importantes de la cultura arquitectónica de Japón:

 

1. Museum of Modern Art, Gunma, por Arata Isozaki

Es considerado como uno de los trabajos clásicos y más trascendentes de Arata Isozaki. Este impresionante museo se conforma de una trama de cubos.

A partir de una estructura metálica, Isozaki oculta esta sucesión de cubos, creando así, un edificio conformado por una sola pieza. Partiendo de la fusión de arte minimalista y el posmoderno, este arquitecto logró representar en esta creación una declaración conceptual sobre el museo como vacío y recipiente. Convirtió esta pieza de la arquitectura en un escenario y un contenedor para exhibir obras de arte.

 

2. Mediateca de Sendai por Toyo Ito

Toyo Ito construyó este increíble edificio considerado como su obra cumbre en la ciudad de Sendai. Se trata de una obra que en su interior alberga salas de exposición de arte y una amplia biblioteca.

Su diseño está inspirado en el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe y en el prototipo de estructura de la casa Casa Citrohan de Le Corbusier.

La estructura de esta obra arquitectónica se fusiona de manera armoniosa con los diversos paisajes que ofrece la naturaleza a su alrededor. Por la noche la iluminación de este edificio lo transforma en una caja de luz de varios tonos.

Una de las características más importantes de la Mediateca es la apertura de espacios con que cuenta en su interior. Por otro lado, su fachada está realizada de vidrio y metal, lo que ofrece una vista completa del espacio.

 

3. Museo Louvre Lens, Francia, por SANAA

El Museo Louvre Lens es una delegación del Museo del Louvre de París ubicado en la ciudad de Lens, al norte de Francia.

Fue diseñado por SANAA, un estudio japonés compuesto por la arquitecta Kazuyo Sejima y el arquitecto Ryue Nishizaw.

Este museo se construye en una ubicación estratégica, cuya finalidad es regenerar el área de Lens, antigua zona minera, que fue deteriorándose tras el abandono de estas actividades, contribuyendo así a la recuperación cultural y económica de toda la región.

El Museo de Louvre Lens consta de 28.000 metros cuadrados extendidos a lo largo de 360 metros. Está compuesto por cinco volúmenes de acero y vidrio, cuatro de ellos rectangulares y uno cuadrado, pero todos ellos ligeramente curvados para interactuar de forma orgánica con el entorno.

Una obra majestuosa, que a través del arte y el diseño ha logrado resignificar una vasta zona geográfica.

 

4. Chapel on the Water, Tomamu, por Tadao Ando

Se trata de un espacio sagrado, ubicado en un pequeño lago en Tomamu, Japón, que se encuentra rodeado de preciosas montañas y árboles. Está creada a partir de dos cubos de cristal, con importante vista hacia el paisaje del lago, en donde se encuentra una enorme cruz.

El objetivo de esta creación fue ofrecer un espacio aislado, protegido y sagrado, de estilo onírico, que permitiera una experiencia natural y pacífica.

Se trata de una capilla dotada de diseño y espiritualidad combinados a la perfección, que alberga a infinidad de personas de todos los destinos que la eligen como destino para celebrar bodas y uniones sagradas debido al paisaje y a su impresionante arquitectura.

 

5. The Tower of Winds, Yokohama, por Toyo Ito

La Torre de los Vientos es una de las obras más emblemáticas del arquitecto Toyo Ito. La misma se encuentra en Yokohama, desde 1986.

Se trata de una estructura de acero cubierta por paneles de aluminio perforados, que demuestran de la forma más transparente su idea de importancia que abarca la tecnología en el futuro próximo de la arquitectura mundial.

Su creación surgió como nexo entre la naturaleza y el entorno urbano, cuya función principal es medir la velocidad del viento. Lo que caracteriza a esta magnífica obra es la iluminación que se ve modificada continuamente por la intensidad del aire y el nivel de ruido que se reúne a su alrededor.

Maestros en el arte de la arquitectura, que han sabido elevar obras magníficas, reconocidas ante el mundo entero.

Importantes arquitectos, que logran equilibrar modernidad, con conceptos arraigados a sus raíces y cultura para ofrecer espacios aceptables a todos los sentidos.